martes, 19 de abril de 2011

Bedřich Smetana

Bedřich Smetana (1824-1884) fue un compositor checo que poseía un talento natural para el piano y dio su primer recital a los seis años. Escribió su primera composición durante el levantamiento de Praga de 1848, en el que participó por poco tiempo. Ante la imposibilidad de iniciar su carrera en Praga, se dirigió a Suecia, donde se estableció como profesor y director de coro en Gotemburgo y empezó a escribir obras orquestales de gran escala.
A principios de la década de 1860 un clima político más liberal en Bohemia alentó a Smetana a regresar permanentemente a Praga. Se entregó a la vida musical de la ciudad, principalmente como defensor del nuevo género de la ópera checa. En 1866 sus dos primeras óperas "Los brandenburgueses en Bohemia" y "La novia vendida" fueron estrenadas en el nuevo Teatro Provisional de Praga, alcanzando esta última gran popularidad.
A finales de 1874, a los 50 años de edad, Smetana se volvió completamente sordo pero, pese a ello, comenzó un período de composición constante que se prolongó durante casi todo el resto de su vida. Sus contribuciones a la música checa iban siendo cada vez más reconocidas y respetadas, pero un colapso mental a principios de 1884 condujo a su internamiento en un asilo y su posterior fallecimiento.
La reputación de Smetana como el padre fundador de la música checa se ha fortalecido en su país natal, donde los defensores lo han convertido en icono por encima de sus contemporáneos y sucesores.


Descubre más acerca de este compositor aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario